pokemon-go-central-park48Pokémon Go se ha convertido en un gran acontecimiento a nivel mundial, todo mundo esta hablando sobre este juego, ya sea para bien o para mal. Es un gran éxito para Nintendo, cuyas acciones han crecido increíblemente en pocas semanas, superando por primera vez a Sony.

Este gran acontecimiento también es un éxito para la tecnología móvil, esta aplicación marca una nueva definición entre las fronteras de la sociedad moderna.

Mediáticamente también ha sido un gran boom, no hay medio de comunicación que no publique algo sobre esta novedosa aplicación cada día. Estamos a las puertas del inicio de algo que aún desconocemos hasta donde nos va llevar, es el principio de una gran transformación tecnológica y social.

Muchos han abordado infinidad de aspectos sobre Pokémon Go, pero sin dar en el punto especifico, el por qué de su éxito. Tomando en cuenta que existe una buena cantidad de personas a las que esta moda les parece anormal, deprimente y hasta catalogan a los fans de zombies tecnológicos; me es necesario indicarles a todos, recordarles, que estos zombies han existido desde los años 80´s y han ido en crecimiento, de la mano con los avances en la tecnología.

A lo que hoy nos enfrentamos, grupos, decenas, miles de personas por la calles atrapando monstruos digitales, tiene su respuesta en la industria de los vídeo juegos; el no entender la conexión de Pokémon Go con los Vídeo Juegos y solamente limitarlo a una moda de tecnología móvil, es no dimensionar que estamos en frente de un fenómeno de grandes magnitudes.

En el 2015, el negocio de los vídeo juegos generó ganancias por más de 100 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en un medio masivo de distracción a nivel global.

No hay límite de edad para los jugadores, ni estereotipos, un gamer puede ser tu abuelo, tu papá, tu tío, un jefe, profesor, ingeniero, un rockero, un comerciante, una estilista, el bebé que esta creciendo y ya toca el táctil de tu celular; casi todos en este mundo somos gamers, lo hemos sido en algún momento o vamos a serlo.

Y para muestra un botón; según datos de la Entertainment Software Association (Asociación de Software de Entretenimiento, ESA, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, el 51% de los hogares cuentan con una consola y el 58% de los estadounidenses son jugadores.

Estas cifras de Estados Unidos nos sirven como referencia para tener una idea de como anda el mundo en cuanto al tema de los vídeo juegos. Además, el promedio de edad del usuario de títulos es de 31 años, algo que seguramente se repite en el resto del mundo occidental. Es muy interesante ver que los mayores de 36 años representan el 39% de los ‘gamers’. Los menores de 18 solo tienen el 29% del mercado y, el resto, queda en manos de los que tienen de 18 a 35 años.

Lo anterior explica claramente porque existen muchos adultos que después de sus trabajos salen con sus amigos a atrapar pokémons a los sitios más visitados de sus ciudades.

En Managua, en el Puerto Salvador Allende y la Plaza de la Revolución, todas las tardes grupos de trabajadores en edades de 30 a 40 años salen a divertirse recorriendo todas las pokeparadas y gimnasios de la zona, estos lugares se han convertido en una zona segura y masiva para jugar Pokémon Go., donde se mezclan grupos etarios diferentes, con gustos diferentes, adolescentes, estudiantes, ninis, matrimonios, padres cargando a sus hijos y también cargando su celular…

En Conclusión, el éxito masivo de Pokémon Go se debe a que ya no es un juego tradicional de la consola en la casa, donde invitabas al amigo, al vecino o a tu compañero de clases, donde jugabas con tu primo, tu hermano o algún pariente hasta sacarte cayos en los dedos.

Los Gamers dejaron las consolas, dejaron las casas, yo no juegan en los sofás, salieron a las calles, parques, playas, plazas y malecones del mundo real. Y son millones, porque vos y yo somos gamers y en nuestras familias tenemos muchos que también ya están subiendo de nivel y buscando a Mewtwo.