7 cosas que no sabías del misterioso destino al Volcán Apoyeque

A solo 16 kilómetros de Managua, el Volcán Apoyeque es un destino casi desconocido por la mayoría de los capitalinos y el resto de los nicaragüenses.

Acostumbramos solamente a tener noticias del Apoyeque en periodos de sismicidad. El volcán posee una laguna cratérica y un área protegida administrada por la Alcaldía de Mateare y el MARENA con alto potencial para los que disfrutan del turismo de aventura.

Por aquí te dejamos las siete cosas que no sabías de este misterioso destino:

  1. Es el segundo volcán más peligroso del planeta

En la lista elaborada por los científicos de la Universidad de Manchester, el Apoyeque ocupa el segundo puesto considerado uno de los volcanes  más peligrosos por la cantidad de población cercana.

  1. El ombligo de la cordillera volcánica

El Apoyeque es básicamente el centro de todos los volcanes de Nicaragua, desde su cima se pueden ver la isla Momotombito, Momotombo y el resto de los volcanes de Occidente y hacia el oriente el volcán Masaya, Mombacho y la cumbre del Concepción.

Esta ubicación también permite ver las ciudades de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, San Francisco y Mateare; las montañas de San Nicolás y Ciudad Darío, la laguna de Xiloa y el lago Xolotlán.

  1. El guapote más delicioso

Por sus características y alejada de la contaminación, la fauna lacustre, entre ellos guapotes y mojarras, tienen el mejor sabor, al menos esto es lo que indican los lugareños. Un pescado de esta laguna se vende al mejor precio en el mercado.

  1. Aguas medicinales

Como es una laguna que pocos visitan, está básicamente en condiciones vírgenes, sin contaminación; su agua salobre y con olor sulfúrico benefician la piel de los bañistas.

  1. Área de estudio científico

La zona de la península y en particular el volcán Apoyeque tienen un magnetismo para atraer a investigadores nacionales e internacionales.

  1. Alto valor arqueológico

Además de los estudios geológicos; el Apoyeque posee un potencial arqueológico que todavía no hemos dimensionado, una zona de asentamientos indígenas donde es común encontrarse puntas de flecha o vasijas mientras se baja por sus senderos.

  1. Turismo y Aventura

El Apoyeque posee una de las mejores vistas 360 grados del país, seguramente la mejor de todas, se puede nadar en sus aguas, hacer ciclismo, maratones y senderismo, avistar aves, realizar pesca y campamento. Un lugar idóneo para salir del bullicio de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Para llegar al volcán Apoyeque se puede poner en contacto con guías locales o con la oficina de turismo de la Alcaldía de Mateare, debe movilizarse en vehículo cuatro por cuatro, se entra por la comunidad de “Los Brasiles”. El camino está en buenas condiciones y en proyecto de adoquinarse hasta la cima, donde la alcaldía ha construido un mirador de dos plantas.

El volcán Apoyeque es una aventura cercana a la capital que no podés dejar de hacer en esta vida.

apoyque3
apoyque3
apoyque3
apoyque3